Factoría robótica EV3 iSchool

Cadena de montaje de coches con Lego EV3

¿Te imaginas construir y programar tu propia cadena de montajes de automóviles? Aunque parezca mentira con Lego Mindstorms EV3 en iSchool todo es posible. Este verano, con alguno de los grupos de alumnos más avanzados que han acudido a nuestros campamentos tecnológicos, hemos realizado una cadena de montaje de coches automatizada realizada íntegramente con piezas de Lego Technics y robots Mindstorms EV3.

El objetivo de nuestra factoría era aparentemente sencillo: ensamblar las dos partes principales, chasis y carrocería, de cualquiera de los dos modelos de coche Lego que admitía, para posteriormente y según el color poder ser clasificado y entregado en una zona concreta al final del proceso.

Para la realización de este proyecto, los alumnos de iSchool tuvieron que construir y programar los siguientes elementos: dos brazos robóticos, dos cintas transportadoras y una prensa.

El brazo robótico principal era el encargado de colocar la carrocería del mini coche sobre la base con las ruedas (chasis), mientras que un segundo brazo tenía como misión mover el coche ensamblado a la cinta clasificadora. Toda una operación de precisión.

Construyendo uno de los brazos robóticos

Por su parte, la prensa era la encargada de encajar las dos partes del vehículo mediante presión de las piezas Lego. Las cintas transportadoras tenían como misión transportar el vehículo en cada una de sus fases por las diferentes estaciones de nuestra fábrica.

Los alumnos de iSchool han podido aprender el funcionamiento de maquinaria compleja, y a través de la construcción de las máquinas han podido comprobar por ejemplo cómo se usan diferentes tipos de trenes de engranajes, el funcionamiento de un sistema piñón cremallera o la transmisión a través de correas y otros mecanismos. Todo ello sin mencionar el esfuerzo y la concentración que requiere la programación para lograr una sincronización y precisión óptima de todos los elementos.

La realización de un proyecto de esta índole de entre 10 y 12 horas de trabajo no solo potencia las habilidades relacionadas con la construcción, la mecánica, la robótica o la programación si no que pone en valor otras competencias como el trabajo en equipo y permite a los alumnos tener una visión real a través de una aplicación práctica de conceptos vistos en asignaturas como tecnología, lo cual les ayuda a afianzar los conceptos y tener criterio para poder aplicarlos en el futuro.

Vista general de factoría en funcionamiento