Campamentos urbanos de iSchool en La Rioja

Obra Social de Ibercaja La Rioja e iSchool ofrecen este verano una novedosa agenda de campamentos urbanos tecnológicos en Logroño. Peñaclara y Arluy colaboran en esta iniciativa pionera para el verano de Logroño en la que se trabajará con plataformas y materiales como Lego We Do, Lego Mindstorms EV3, AppInventor, Littlebits, Arduino, Minecraft, Scratch, Alice… Durante las cinco semanas del mes de julio y la primera de septiembre de 2015, niños y jóvenes de 6 a 9 años (Nivel Junior) y de 10 a 16 años (Nivel Master) podrán aprender y divertirse con talleres temáticos sobre los siguientes temas:

  • Angry Robots: robótica y electrónica
  • Clash of Games: desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles
  • Minecraft: programación y desarrollo creativo con la plataforma de Minecraft
  • Champions Robots: fútbol robótico

Cada taller cuenta con 5 sesiones (de Lunes a Viernes). Los horarios son de 9 a 14h, con la posibilidad de servicio madrugadores y post-clase. El precio es de 175 euros por taller, pero se reduce a 155 euros por pronta inscripción desde el 22 de abril hasta el 4 de mayo. El calendario y la información de los talleres se puede consultar en http://campamento.ischool.es

El calendario está elaborado de tal forma para que un niño pueda experimentar con diferentes actividades en cada una de las semanas e incluso ampliar conocimientos con talleres más especializados en el caso de los talleres de Minecraft. La inscripción se puede hacer a través de la web http://campamento.ischool.es  en info@ischool.es o con el Centro Cultural Ibercaja de Logroño en el 941 286826.


Descripción detallada de los talleres

Angry Robots: robótica y electrónica

Aprende a construir y programar tus propios robots y crea su propio mundo a través de la electrónica. El jefe eres tú: piensa, imagina y… disfruta. En la categoría Junior, los alumnos aprenderán a crear sus propios juguetes. En la categoría Junior, los alumnos aprenderán a construir sus propios robots de ‘combate’ para realizar luchas robóticas.

Guía para padres: en este taller mezclamos tanto el área de robótica como la electrónica. Esto permitirá a los alumnos introducir nuevos elementos electrónicos a sus diseños o crear un entorno para que sus construcciones interactúen. Los sistemas y materiales usados por categoría son los siguientes:

  • Junior: Lego WeDo (robótica) y Littlebits (electrónica)
  • Master: Lego Mindstorms EV3 (robótica) y Arduino (electrónica)

 

Clash of Games: programación de videojuegos y aplicaciones móviles

¿Quieres diseñar y construir un videojuego con el tema que tú quieras? Completar niveles, perseguir monstruos, encajar piezas…

Aprende cómo crear tus propias versiones de los juegos de ordenador, tablet y smartphone que más te gusten y deja con la boca abierta a tus amigos.

Guía para padres: en ambas categorías, los alumnos aprenderán los fundamentos básicos de programación que les permitirán desarrollar videojuegos para PC y dispositivos móviles. Los sistemas y materiales usados por categoría son los siguientes:

  • Junior: Scratch y Alice (programación) y AppInventor (móviles)
  • Master: Scratch/HTML5/Unity (programación) y AppInventor (móviles)

 

Minecraft

Camina sobre el agua, crea paredes que se reparan solas, construye varitas mágicas, lanza rayos y estrújate el cerebro para crear tus propias trampas. Vive los mundos de Minecraft como nunca antes habías imaginado.

Aprende a usar la tecnología, la programación y el diseño para ampliar tus creaciones, crear servidores, nuevos mapas y texturas. Siente el poder de la electrónica, crea tus propias extensiones y…, ¡mucho más!

Guía para padres: empleamos Minecraft de forma educativa para que nuestros alumnos se inicien en materias tales como la electrónica, la programación e incluso el diseño. A través de nuestros tres niveles de curso, aprenderemos a usar Minecraft desde un punto de vista lúdico, constructivo y educativo para que aprender se convierta en un juego. Nuestra filosofía: ‘Es más divertido si juegas al juego que has desarrollado tú mismo o con tus amigos’. Dada la gran variedad de acciones, opciones y el grado de dificultad con el que cuenta la plataforma Minecraft, hemos desarrollado tres cursos o niveles (cada uno de una semana de duración) que detallamos a continuación:

  • Nivel Minecraft (de 6 a 9 años): aprendizaje de los mecanismos del juego, electrónica.
  • Nivel Minecraft Pro (10 a 13 años o alumnos que hayan superado el nivel junior): mecanismos electrónicos avanzados, administración de servidores, instalación de mods
  • Nivel Minecraft Master Pro (más de 14 años o alumnos que hayan superado el nivel Pro): programación de mods

 

Champions Robots

¿Merengues o Blaugranas? ¿Tal vez Colchoneros? Ahora tienes la oportunidad de crear tu propio equipo de fútbol robótico. Diseña a tus ciberestrellas y no dejes de marcar goles. Guía para padres: en este novedoso taller, equipos de 2-3 robots compiten entre sí de forma autónoma sobre un terreno de juego en un vibrante partido de fútbol. Solo está disponible para jóvenes entre 10 y 19 años y da opción a participar en la WRO La Rioja del 12 de Septiembre (preferencia en la inscripción para la competición, cuyo precio no está incluido en el taller). Se trabajará con el sistema Lego Mindstorms EV3.

 

Calendario

Nivel Junior: de 6 a 9 años // Nivel Master: de 10 a 16 años

SEMANA 1 (29/06-03/07):

Nivel Junior: Minecraft y Clash of Games. Nivel Master: Minecraft Pro y Angry Robots.

SEMANA 2 (06/07-10/07):

Nivel Junior: Minecraft, Minecraft Pro y Angry Robots. Nivel Master: Minecraft, Clash of Games, Champions Robots y Minecraft Master Top.

SEMANA 3 (13/07-17/07):

Nivel Junior: Minecraft, Minecraft Pro y Clash of Games. Nivel Master: Minecraft Pro, Angry Robots y Minecraft Master Top.

SEMANA 4 (20/07-24/07):

Nivel Junior: Minecraft, Minecraft Pro y Angry Robots. Nivel Master: Minecraft Pro, Clash of Games, Champions Robots y Minecraft Master Top.

SEMANA 5 (27/07-31/07):

Nivel Junior: Minecraft, Minecraft Pro y Clash of Games. Nivel Master: Minecraft Pro, Angry Robots y Minecraft Master Top.

SEMANA 6 (31/08-04/09):

Nivel Junior: Minecraft, Minecraft Pro y Angry Robots. Nivel Master: Minecraft Pro, Angry Robots y Champions Robots.