Kids Place Gestionar aplicaciones

¿Cómo controlo lo que ven y hacen mis hijos en la tablet?

Aplicaciones, juegos, webs… Nuestros hijos utilizan la tablet para muchas cosas pero, ¿cómo podemos ayudarles a hacer un uso educativo y responsable? Te contamos de forma muy sencilla cómo utilizar Kids Place, la mejor aplicación de control parental para tablets.

Kids Place está disponible para tabletas Android y en español. Aunque ofrece algunas funcionalidades de pago, la versión gratuita es lo suficientemente potente -creednos- como para poder estar tranquilos con nuestros hijos. En una serie de sencillos pasos te explicamos cómo instalar y configurar adecuadamente Kids Place.

Instalamos la aplicación en nuestra tableta desde Google Play. Una vez descargada en el dispositivo nos pedirá que aceptemos las condiciones de uso y que establezcamos un PIN (contraseña). Este PIN es un número de 4 digitos que sirve para cerrar la aplicación, realizar cambios de configuración, asignar más tiempo de uso… Vamos, os certificamos que se emplea bastante. Aseguraos de facilitar un email en uso por si en alguna ocasión se os olvida el PIN.

¿Qué es realmente Kids Place y el control parental? Kids Place básicamente es una aplicación que muestra un escritorio a los niños (en lugar del de la tablet), en el cual agregaremos las aplicaciones que queremos que usen nuestros hijos. Luego podremos configurar otras opciones como el tiempo de uso o el acceso a Internet (de forma general o individual).

Aplicaciones en el escritorio de Kids Place
Escritorio que presenta Kids Place a los niños

Por tanto, como Kids Place es una aplicación más, tenemos que evitar que nuestros hijos puedan cerrarla y salir de ella. Si nos preguntan después de la instalación, indicaremos que deseamos “Bloquear el botón de inicio” (si no, en Parental Controls que veremos un poco más adelate podremos acceder a este parámetro).  ¿Es esto suficiente? ¡No!, puesto que al apagar la tableta Kids Place se cerraría, así que vamos a hacer que cada vez que se encienda la tableta arranque Kids Place. Pulsad arriba a la derecha el icono redondo que parece -si os fijáis- el mando de encender el horno (en versiones anteriores se usaba el que tiene tres puntos). Abrirá el menú de “Ajustes” (requiere introducir el PIN).

Kids Place ajustes de configuración
Pantalla de ajustes

 

Desde aquí accedemos a “Parental controls” para marcar la opción “Abrir al reiniciar dispositivo”. Ahora nuestros pequeños ya no podrán librarse tan fácilmente de Kids Place apagando la tablet. Echad un vistazo a las otras opciones de configuración. Os recomendamos marcar “Reiniciar aplicaciones automáticamente” y “Bloquear Google Play”. Si queréis impedir el acceso a Internet, éste es el sitio, aunque tened en cuenta que la mayoría de juegos y aplicaciones necesitan acceder a la red.

Configuración parental Kids Place
Opciones disponibles en “Parental Controls”

 

En la pantalla de Ajustes tenemos la opción “Gestionar aplicaciones”. Al acceder a esta opción nos aparecerán en pantalla los iconos de todas las aplicaciones instaladas . Tan solo tendréis que marcar aquellas que queréis que usen y pulsar en “Hecho” en la parte de abajo para finalizar. El icono verde con el símbolo “WiFi” os permite activar/desactivar el acceso a Internet de forma individual para cada aplicación. Además de sus juegos y aplicaciones favoritas, no olvidéis dejarle activadas algunas otras como la cámara, el reloj o ¡el tiempo metereológico!

Kids Place Gestionar aplicaciones
Selección de aplicaciones permitidas

 

Por último, vamos a explicar cómo usar el Temporizador (accesible desde “Ajustes”). El temporizador nos permite definir un periodo de tiempo de uso del dispositivo (al finalizar se bloquea y pide el PIN para desbloquear y agregar más tiempo). Existen dos tipos de temporizadores: el avanzado y el temporal.

Kids Place temporizadores
Dos tipos de temporizadores para restringir el tiempo de uso

 

El temporizador avanzado permite fijar un tiempo concreto de uso para todas las aplicaciones y además nos posibilita “vetar” determinadas franjas horarias y días. Por ejemplo podemos permitir un uso diario de 1 hora y 5 minutos a cualquier hora del día (todo verde) o restringir por ejemplo que los lunes no se pueda usar la tablet de 18:00 a 20:00 (en este último caso, en la columna del lunes marcaríamos en rojo las celdas que van desde las 18:00 hasta las 20:00). Para acceder a la configuración, pulsamos en “Configurar la planificación diaria y el límite de tiempo de las aplicaciones” y en la ventana siguiente pulsaremos el calendario que aparece a la derecha del todo junto a “Perfil determinado” (recordad que podemos tener perfiles diferentes para diferentes personas). En la parte superior, aseguraros de insertar el límite de tiempo diario pulsando en el icono del lapicero. Cuando esté configurado a nuestro gusto, es imprescindible pulsar el botón “Iniciar Temporizador” para que se active el control de tiempo.

 

Kids place temporizador avanzado
Accediendo al temporizador avanzado

 

Kids Place control de tiempos
Configuración detallada de momentos permitidos de uso


El temporizador temporal nos permite definir tiempo para una sesión dada, es decir, podemos añadir tiempo sin que afecte a los ajustes del temporizador avanzado. ¿Para qué se usa principalmente? En la mayoría de los casos lo usaremos cuando hayan agotado el tiempo y queramos agregarles más tiempo. Para ello, seleccionad el tiempo adicional de uso que vayáis a conceder (justo debajo de “Seleccione un aopción de bloqueo automático”) y no olvidéis pulsar el botón “Aplicar” para que surta efecto.

Kids Place temporizador de sesión
¿Mamá se me ha acabado el tiempo? Acceso al temporizador de sesión

 

Existen muchas más opciones de configuración como cambiar el fondo, categorizar las aplicaciones o crear diferentes usuarios (útil si tenéis más de un hijo) o cómo añadir un navegador web y un reproductor de vídeos seguro, que iremos descubriendo en posteriores entregas.