La Rioja acoge por primera vez el ‘Scratch Day’

Logroño se suma por primera vez al evento global ‘Scratch Day’, una jornada en la que niños y padres se reúnen para aprender a programar videojuegos y aplicaciones con la plataforma Scratch. El ‘Scratch Day’ se celebra en todo el mundo el sábado, 9 de mayo de 2015. En Logroño, lo organiza la escuela de robótica y programación iSchool en colaboración con Centro Cultural Ibercaja La Rioja, en cuyas instalaciones tendrá lugar el evento de 9 a 13,30 horas.

Scratch es un entorno para aprender a programar que ha creado el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Pretende integrar el código en el aprendizaje y el ocio de las familias. Sin tener apenas conocimientos en la materia, un niño puede crear actividades, animaciones o juegos educativos con Scratch. Solo hace falta un ordenador y conexión a Internet. Los usuarios y el MIT han desarrollado una comunidad que ya supera los ocho millones de proyectos.

El equipo de Scratch promueve la celebración del ‘Scratch Day’ en todo el mundo. En la edición de 2015, Logroño contará con su propio evento. En la convocatoria de 2014, tuvo lugar en 56 países y en España hubo ediciones en Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Málaga, Almería, Valladolid, Tenerife, Gran Canaria y Euskadi.

Programa con demostraciones y microtalleres

El ‘Scratch Day’ de Logroño incluye un programa en el que se realizarán demostraciones, talleres de creación de videojuegos y aplicaciones, entre otros:

  • Demostraciones. Se mostrarán diversos usos llamativos de Scratch: mandos de videojuegos hechos con piezas de Lego y completamente funcionales, ejemplos de realidad aumentada, controles humanos (se usa el cuerpo como control del juego), actividades interactivas, musicales…
  • Microtalleres. Los participantes elaborarán un videojuego corto con las indicaciones del personal de iSchool. Todo los juegos deberán desarrollarse en La Rioja e incluir fotos o dibujos de la región.

 

Inscripción solidaria y concurso

La inscripción al evento es gratuita previo registro, pero sí que se pide a las familias que traigan los dispositivo tecnológico viejo o videojuego al que no jueguen para donarlo a instituciones benéficas.

Dentro de las actividades de ‘Scratch Day’, iSchool organiza un concurso para premiar a los mejores videojuegos de los que se desarrollen durante o a partir de la jornada. Durante el ‘Scratch Day’ se darán a conocer las bases y los premios.

 

  • ¿Cómo apuntarse a ‘Scratch Day’? Contactar con Centro Cultural Ibercaja de Logroño en el  941 286826 o con iSchool en info@ischool.es

Más información sobre ‘Scratch Day’: http://day.scratch.mit.edu/events/2/