¿Por qué se utiliza Minecraft con fines educativos?

Probablemente tu hijo te ha hablado ya de Minecraft. Incluso has visto en las jugueterías alguna caja o pack con sus figuras y estructuras. Si esto todavía no te ha ocurrido, no te preocupes: en iSchoolMagazine te ponemos al día…, antes de que sea demasiado tarde. En pocas palabras, Minecraft es un videojuego que te permite construir tu propio mundo con cubos tridimensionales. Puedes hacer estructuras, casas, objetos…, en un mundo abierto. Cada bloque puede ser de madera, mineral o tierra, entre otros materiales. En función del modo que escojas, puedes construir mundos infinitos con acceso ilimitado a recursos o, si buscas máxima dificultad, enfrentarte a criaturas hostiles. Tú eliges.

La evolución, extensión y popularización de Minecraft -lleva más de 55 millones de unidades vendidas- ha multiplicado sus aplicaciones. Una de las más interesantes es el uso de este juego en Educación como herramienta de aprendizaje. Estos son algunos de los argumentos que utilizan docentes y profesionales para explicar por qué Minecraft es muy útil en clase:

  • Minecraft se puede introducir en el aula como un juego. Hablamos de ‘gamificación’. “Estudios sobre la gamificación confirman que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad”, indica Lara Romero, profesora de Primaria que ya utiliza Minecraft en sus clases.
  • Los alumnos que han participado en dinámicas de aprendizaje con Minecraft “mejoraron aspectos vinculados con el trabajo en equipo ya que cuando utilizan este videojuego deben alcanzar objetivos grupales y coordinar las tareas por realizar a través del chat del juego”.
  • El profesor Andrew Miller, uno de los pioneros en el uso de Minecraft en el aula, señala varias aplicaciones prácticas que él ya ha experimentado con éxito. El juego puede servir para explorar y entender la vida en edificios de civilizaciones antiguas (Roma, Grecia…); las construcciones permiten trabajar con medidas y proporciones; la dinámica de Minecraft permite aprender a gestionar situaciones de escasez o incluso supervivencia; o también profundizar en la visualización de problemas o trabajos.

Si todavía quieres más argumentos, te proponemos estos dos ‘papers’ sobre Minecraft escritos en universidades españolas: