Piezas de Lego EV3 iSchool

Robots educativos: Lego

Qué duda cabe de que Lego goza de una gran popularidad en todo el mundo entre pequeños y adultos, pero quizás no sepas todavía que a través de su división Lego Education nos ofrece un interesante catálogo de productos relacionados con la robótica educativa. Por su filosofía modular, valor didáctico, su capacidad para estimular la imaginación  y porque simplemente a nuestros alumnos les encantan, en iSchool apostamos en nuestras extraescolares por sus dos sistemas: Lego WeDo y Lego Mindstorms.

Lego WeDo

Este kit es el más recomendado para introducirse en la robótica y la programación desde edades tempranas y lo usamos en nuestras actividades desde los 6 a los 9 años aproximadamente. Permite realizar construcciones con los bloques clásicos de Lego (podemos usar cualquier pieza de Lego para construir) e incorpora dos elementos diferenciadores: piezas que permiten conocer y construir mecanismos (engranajes, poleas, levas, etc.) y accesorios para dar vida a nuestras creaciones y poder programarlas, en concreto un motor, un sensor de distancia y un sensor de inclinación.

Lego WeDo en una clase de iSchool

Dispone de su propio herramienta de programación (disponible bajo licencia) y además se puede programar desde el software abierto Scratch, lo que aumenta su rango de posibilidades en el aula y fuera de ella.

Montaje de Lego WeDo en el campamento de verano de iSchool

Lego Mindstorms

Se popularizaron con la versión NXT (descatalogada en 2015) que dio paso a la flamante versión EV3 que utilizamos en todas nuestras actividades. Es apta a partir de los 10 años y no tiene límite de edad. Se basa en el sistema de construcción Lego Technics e incluye elementos avanzados para desarrollar robots autónomos: una unidad central de control y sensores de diverso tipo (ultrasónico, girosensor, color, táctil, infrarrojo). Además de los sensores de Lego, existen fabricantes con un amplio catálogo de sensores que realizan diversas funciones y permiten realizar creaciones increíbles: robots de lucha, que juegan al fútbol, máquinas increíbles…

Montaje y programación EV3 con iSchool

El software de programación es muy intuitivo y se puede Descargar software Lego EV3 Home Edition desde la web de Lego. Además, desde 2015 está disponible para tabletas Apple y en 2016 se presentará para Android (en el caso de las tabletas se requiere una licencia de pago).

¿Versión Home o Education?

En algunas jugeterías y tiendas especializadas es posible adquirir el conjunto Lego Mindstorms EV3 Home Edition. Además de esta, existe una versión Education disponible solo en establecimientos especializados en robótica educativa y, por supuesto, en iSchool que también pone a vuestra disposición la posibilidad de adquirir cualquier robot de Lego.

Las diferencias entre ambas versiones radican fundamentalmente en el número de sensores (la Home incluye sensor infrarrojos y la Education en su lugar incluye un sensor ultrasónico, girosensor y dos sensores táctiles) y en la batería (incluida solo en la versión Education). Existen variaciones mínimas entre el número de piezas (Technics) de una y otra versión pero, desde nuestro punto de vista siempre recomendamos adquirir con nosotros la versión Education por la importancia de disponer de una batería y del costo de esta si se adquiere por separado.

Cualquiera de las dos versiones se puede ampliar con los kits de piezas de expansión que existen.

¿Te interesa adquirir un robot Lego? Si ya sabes que robot se adapta más a tus necesidades contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte y facilitártelo.